Quesos Abuelo Aitalas

Quesos Abuelo Aitalas

La Queseria Abuelo Aitalas se encuentra en Leon en un pueblo de la ribera del Esla llamado Sahechores de Rueda, fundada en enero de 2010 , con la idea de poder sacar un mayor valor añadido a la leche que producen sus ovejas, y poder ofrecer productos de primera calidad.

La  quesería  elabora quesos utilizando exclusivamente leche cruda procedente de sus ovejas en distintos formatos tanto de pastas blandas como pasta prensada.

ovejas aitalas

El proceso de elaboración es el siguiente:

La Quesería se encuentra a unos treinta metros de la sala de ordeño de las ovejas, donde la leche va directamente por su propio peso desde los tanques de refrigeración hasta la sala de elaboración.

Queseria Abuelo Aitalas

La leche baja de los tanques de  frió  a la cuba de cuajado, se calienta la leche al baño maría hasta alcanzar la temperatura necesaria en cada tipo de queso.

Después de alcanzar la temperatura se echan los fermentos y se dejan reposar durante unas tres horas hasta que baja el ph a su medida adecuada, se añade el cuajo natural de cordero y cuando esta cuajado se corta la cuajada manualmente, después se moldea manualmente.

Elaboración quesos

Moldeo

Esta quesería no dispone de ningún medio motorizado para la elaboración del queso, y todos los procesos son realizados manualmente, no tienen ni prensa, ni saladero.

Después los quesos pasan a las diferentes  cámaras  donde se dan varias vueltas a los quesos y adquieren la maduración adecuada.

La tradición no está reñida con la  técnica  y con la receta ancestral en instalaciones de última generación elaboran una amplia gama de quesos que  sorprenderán  por su sublime textura y singular sabor, en www.placerartesano.com ponemos a su alcance los siguientes :

 Queso Semicurado: Es un queso de pasta prensada manualmente, con una curación de 3 meses mínimo. Ideal para bocadillos, tapas…

aitalassemi1

 

Queso Láctico de los Montes de León: Es un queso de pasta blanda, con un sabor especial y particular. Su sabor intenso y olor a monte fresco te seducirá. Con curación aproximada de cuatro meses.

aitalaslactico1

Queso Curado: Es un queso de pasta prensada manualmente, con una curación de cinco meses mínimo.Ideal para bocadillos, tapas y para acompañar buenos vinos.

aitalascurado1