¡ FABA A LA VISTA !

Que mejor tema para nuestra primera entrada en este blog que, la FABA base de la receta totémica por excelencia de la cocina tradicional asturiana la fabada.panera1-225x300

La faba forma parte de los cultivos tradicionales del campo asturiano, junto con los arbeyos (guisantes), los frejoles (judías verdes), las patatas, berzas …. ,se tiene constancia de que ya en el siglo XVI se plantaban y consumían fabas en Asturias.

La variedad de faba característica de Asturias es la que se denomina vulgarmente como “de la Granja” o “del cura”, que se caracteriza por ser mantecosa y suave.

 En la página web del consejo regulador de la I.G.P Faba Asturiana nos cuentan que la faba asturiana recibe el nombre científico de Phaseolus Vulgaris L, que no tiene nada que ver con la haba que en castellano denomina a la Vicia Faba L, la que en Asturias conocemos como  “faba de mayo”.

Existen en Asturias multitud de zonas productivas de reconocido prestigio , que basicamento son las que vemos en las tiendas en los cartelitos de los sacos a granel, fabes de “ Los Cabos”, de “ Argüelles, de Luarca,.. existe una gran picaresca, por no llamarlo directamente estafa, con este tema; la I.G.P no permite la venta a granel para evitar estos engaños y que no nos vendan fabes de Los Cabos si, pero de Los Cabos de Bolivia , o de Mexico o de Argentina o de,….

logos1 No quiere decir que las fabas de Luarca que le vende el tendero a granel no sean efectivamente de Luarca , si no que no esta reconocida por la I.G.P , no lleva por tanto su sello y en este caso ya dependemos de nuestra buena fe y de la honradez del tendero (eso si a él no lo han engañado también), engaño que por desgracia solemos apreciar una vez en la boca. etiqueta-elventolin-225x300

 En nuestra búsqueda continua por los productos naturales, auténticos y de calidad, hemos  seleccionado como proveedor de fabas asturianas (y de verdinas que serán objeto de otro post) a Fabes El Ventolin (www.elventolin.es), miembro del consejo regulador Faba Asturiana, cuya producción se encuentra situada en Tablizo un pequeño pueblecito de la costa occidental asturiana con una bien ganada fama en cuanto a la calidad de sus fabas. (Ver opinion de las mismas en el blog webosfritos).

Las manos que cuidan las fabas y que ya pudisteis ver en nuestro facebook , son las de Margarita , madre de Rogelio cabeza visible de el ventolin, que llevan toda una vida dedicados al cultivo y cuidado de la faba; la sabiduría y el cariño puestas en ellas junto con las inmejorable condiciones del lugar dan como resultado un producto de excepcional calidad.

Os animamos a comprobar que hay fabas y FABAS y la gran diferencia que notareis en vuestros platos usando las de mejor calidad.

  portadaplacerartesano